martes, 24 de julio de 2012

Ejercicios que mejorar nuestro Humor!!


Hacer ejercicio es una de las actividades más beneficiosas para nuestra salud. Fortalece nuestro corazón, huesos y músculos, mantiene nuestro peso estable, nos ayuda a adelgazar cuando tenemos kilitos de más, nos ayuda a dormir más y mejor, estimula nuestra actividad mental, nos hace ver y sentir más atractivos, vitales y jóvenes, y, no nos olvidemos de otro gran beneficio: ¡mejora nuestro humor!
Está comprobado que practicar actividad física es un excelente remedio para combatir la depresión, el estrés, la ansiedad y problemas relacionados a nuestro estado de ánimo. Es que, cuando entrenamos, nuestro organismo libera endorfinas, que son hormonas que nos hacen sentir plenos y felices.
Dentro de la amplia variedad de ejercicios, hay muchos que son especialmente divertidos. ¿Quieres ejercitarte y disfrutar al mismo tiempo? No te pierdas este compilado de los 5 ejercicios que mejoran nuestro humor.

Nadar

Pocas cosas son tan placenteras y divertidas como zambullirse, chapotear, jugar, “hacer la plancha” y nadar en el agua. Además, no nos olvidemos que la natación es uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para nuestra salud; mejora nuestra respiración, tonifica nuestros músculos, incrementa nuestra flexibilidad y nos ayuda a adelgazar, dado que nadando se pueden llegar a quemar 300 calorías por hora.
5 ejercicios que mejoran nuestro humor nadar.jpg

Bailar

Cuando pensamos en “ejercicio” generalmente no se nos viene a la cabeza la imagen de nosotros bailando en una fiesta. Sin embargo, en los hechos, bailar es un ejercicio como cualquier otro ¡y qué divertido es! Si no eres aficionado a los deportes, toma clases de baile de tu ritmo favorito y síguelo como tu entrenamiento para estar saludable. Sigue en VivirSalud y descubre cuáles son los mejores bailes para adelgazar.
5 ejercicios que mejoran nuestro humor bailar.jpg

Deportes extremos

Si eres una persona valiente, arriesgada y que disfruta tener la adrenalina a flor de piel, entonces eres el candidato perfecto para incursionar en los deportes extremos. Prueba con puenting sobre los barrancos, parapente en el mar, rafting por aguas bravas, esquí en la nieve o escalada en roca. En estas disciplinas utilizas todos tus músculos, gastas mucha energía y te hacen sentir un aventurero.
5 ejercicios que mejoran nuestro humor deportes extremos.jpg

Caminar

Una de las actividades que más me relaja y distrae cuando no me siento bien de ánimo es salir a caminar. Elige un momento del día tranquilo -como la mañana, cuando la ciudad recién se levanta- conecta tu música, toma una botellita de agua y sal a disfrutar de una placentera caminata. Caminar es un excelente ejercicio cardiovascular que fortalece los músculos de las piernas y los glúteos. Tan solo concéntrate en respirar profundamente y dejar que tu mente fluya en tu paseo.
5 ejercicios que mejoran nuestro humor caminar.jpg
¡Ya me dieron ganas de levantarme de aquí y hacer estos ejercicios! ¿Tienes algún otro ejercicio que te resulte divertido para agregar?

Beneficios de la Música para la Salud!!


music_studentss600×600.jpg
Muchos estudios se hacen para descubrir los beneficios de la música, algunos parecen el argumento de una película de ciencia ficción, pero otros incluso observan de cerca a músicos profesionales, con el objetivo de encontrar la relación entre la música y su efecto en el funcionamiento del cerebro. Entre las terapias de la medicina alternativa la musicoterapia está en auge,  y te contamos por qué.
Beneficios Emocionales
La música tiene la habilidad de cambiar nuestros estados de ánimo, puede alegrarnos o calmarnos, dependiendo del ritmo que elijamos, además nos da otro medio de expresión, porque como ningún otro, puede transmitir lo que sentimos pero no podemos decir con palabras o imágenes. Para acentuar la relación entre música y emoción prueba haciendo una selección de canciones que asocias con estados de ánimo, así podrás elegir mejor la próxima vez que necesites energizarte o liberarte del estrés.
Música y Ejercicio
Quizás hayas notado que algunas canciones te hacen sentir que puedes con todos los retos que el mundo pone en tu camino, más si son fuertes, rápidas y vibrantes, incluso te ayudan a completar esa larga rutina de ejercicios que tienes por delante. Tampoco te será extraño el hecho de que algunas canciones te deprimen y te aburren, al punto que  te quitan las ganas de hacer cualquier cosa. Ese es el poder motivacional de la música. Además existen estudios que sugieren que la música mejora la coordinación motora, muy probablemente a causa de los ritmos marcados que hay en las canciones.
Alivio del dolor crónico
En un número de la Revista de Enfermería Avanzada se publicó un estudio en donde se reportaba una reducción del 21% en la percepción del dolor gracias a la música. Los pacientes que escucharon música durante una hora diaria a lo largo de una semana, afirmaban sentirse mejor física y psicológicamente, comparados con aquellos que no siguieron este programa.
Si bien la música no es suficiente para tratar el dolor crónico, sí puede sintonizarte en un estado de ánimo positivo que contribuirá a tu recuperación.
Además de estos beneficios se sabe que la música incrementa el aprendizaje, mejora elfuncionamiento integral del cerebro y las habilidades de comunicación.
Mejor piénsalo dos veces la próxima vez que quieras estudiar o trabajar en silencio, podrías estar perdiéndote de los beneficios del lenguaje universal.

Fuente: Vivir Mas y Mejor 

Actividad física y la salud emocional

El bienestar emocional es uno de los índices más importantes para poder llevar una vida plena y feliz, con relaciones óptimas y un buen sentido de la autoestima. Aunque factores como la dieta y la genética también condicionan nuestras emociones, una de las principales formas para desarrollar nuestra salud emocional es con ejercicios.

Aeróbicos y endorfinas

Los ejercicios y la Salud Emocional  3.jpg
Cuando practicamos ejercicios intensos estimulamos la liberación de unas sustancias químicas denominadas endorfinas, unas hormonas que se producen en el cerebro y que afectan las regiones cerebrales responsables de las emociones, elevando el ánimo y generando una sensación de bienestar en todo el cuerpo. Por ello, una rutina de ejercicios más firme y enérgica nos permitirá generar una mayor cantidad de endorfinas en el torrente sanguíneo, mejorando notablemente nuestro estado emocional.

Ejercicios = autoestima alta

Los ejercicios y la Salud Emocional  4.jpg
Los ejercicios aeróbicos y todas las actividades físicas son reconocidos por su efecto estimulante sobre la autoestima. El trabajar nuestro cuerpo para nuestro propio placer y bienestar ayuda a reconsiderarnos y a valorarnos nosotros mismos, tanto por el hecho de suponer que también las demás personas nos mirarán con interés si practicamos ejercicios y tonificamos nuestro cuerpo. Además, el estímulo y efecto relajante que aporta el ejercitarse permitirá que veamos las cosas más positiva y distendidamente.

Combatir la depresión

Los ejercicios y la Salud Emocional 5.jpg
Las virtudes del ejercicio que te nombramos anteriormente también son muy eficaces para combatir la depresión y otros problemas mentales. En primer lugar, un estado depresivo conlleva un bajo nivel de endorfinas, por lo que la práctica de ejercicios moderados de forma continua sería una excelente herramienta para evitar y tratar cuadros depresivos, mediante la estimulación de la liberación de las hormonas de la felicidad.
Aunque ya sigas un tratamiento médico para remediar estos casos, la práctica de ejercicios siempre es recomendable por sus muchos beneficios sobre el estado de ánimo y las emociones, habiéndose constatado científicamente sus efectos positivos para terminar con la depresión.

El sobreentrenamiento y sus consecuencias

Los ejercicios y la Salud Emocional  6.jpg
Que el ejercicio sea bueno para el ánimo y la salud en general no significa que debas someter tu cuerpo a un régimen de entrenamiento excesivo y sin descanso, ya que si así fuera solo lograrías provocar una lesión o daño muscular, además de efectos totalmente contrarios a los que deseabas. El sobreentrenamiento podría afectar muy negativamente la salud mental, provocando irritación y hasta depresión en la persona, así como una gran fatiga física.

Lo mejor es entrenar de forma moderada, un poco cada día. Organiza un buen programa de entrenamiento, dejando lugar para el descanso y dejar que el cuerpo se recupere. Un buen consejo es que busques el asesoramiento de un profesional de la Educación Física que pueda brindarte algunos lineamientos sobre los mejores ejercicios aeróbicos y la intensidad adecuada para practicarlos.
Los ejercicios aeróbicos son de las mejores y más sencillas formas de energizar nuestro cuerpo y tener nuestra salud mental al máximo de su potencia. Además, nos hará sentir mejor con nosotros y el resto de las personas, mejorando nuestro relacionamiento y sociabilidad.
¿Qué esperas para comenzar a practicar ejercicios?

Fuente:Vivir Mas y Mejor (Colombia)